viernes, 18 de mayo de 2012

CONSIGNA DE FICHA NRO.2 FECHA DE ENTREGA 24/5/2012


La siguiente ficha consta de dos  etapas, la primera de elaboración Grupal (elaborar una Crónica) y la Segunda de elaboración individual (desarrollar  3 consignas).


  1. Primera Etapa (Elaboración por equipos de trabajo de campo, cada estudiante debe adjuntar una copia impresa para la elaboración de la segunda etapa)

Realizar una crónica exhaustiva sobre uno de los  encuentros que mantuvieron  con la organización en la que intervienen. Tengan en cuenta que es 1 crónica por equipo.

Para resolver esta consigna pueden tomar como referencias el texto "Como hacer una crónica" de Isella, Cabrera, Campo y Gomez (lo encuentran en el link de bibliografía obligatoria) y las pautas que damos a continuación:

Datos del Encabezado de la Crónica:

- Crónica Nro.
- Fecha
- Lugar
- Equipo:(Apellido y nombre de Uds.)
- Actividad: (comentar brevemente que se hizo en el encuentro. Ej. Primer encuentro, o entrevista, o técnica de presentación. Etc.)
- Participantes: (mencionar el nombre de los integrantes de la institución que compartieron con Uds. el encuentro)

Datos del Desarrollo de la Crónica.

- Objetivos del encuentro: (En cada encuentro o fases de la intervención los objetivos seguramente se irán modificando en función de las demandas manifiestas o latentes o en función del tipo de actividad que hayan planeado.

- Descripción del encuentro:(describen todo lo que sucedió /se dijo, se recomienda colocar “textuales”)

- Evaluación: (comentan percepciones, opiniones sobre el encuentro)

- Plan de Acción: (esbozan una idea de: a que van apuntar en el próximo encuentro con ellos, y estará en relación con la evaluación que hayan hecho del encuentro en el día de la fecha.)

Se recomienda elaborar la crónica inmediatamente después de culminar cada encuentro con la organización o sea “en caliente”, piensen que es la materia prima que les permite recuperar parte de la práctica.

 B. Segunda Etapa de elaboración Individual. (Tomar como insumo para la elaboración de las consignas los textos propuestos en cada caso y la crónica.


1. A partir de  la crónica  elaborada en forma grupal y   en referencia a la propuesta de los textos de Isella - Lois y Kisnerman desarrolle: ¿cuál sería la utilidad o aporte de este tipo de registros y de la sistematización para un proyecto de intervención en un ámbito comunitario?

2. Diseñar alguna acción que tienda a promover un diagnóstico participativo para la institución en la que intervienen tomando en cuenta las demandas en comunicación, (latentes y manifiestas) que puedan rastrear tanto en la crónica cómo a partir de las observables propuestas en el texto de  Hurovich. Para esta respuesta puede tener en cuenta también las técnicas de investigación propuestas por Alberich.

3. Tomando como insumo el texto de Nelson y el diagnóstico elaborado en base a la consigna anterior les proponemos que elaboren un proyecto de comunicación para la institución que intervienen , en el cual desarrollen los siguientes puntos:

A.  FUNDAMENTACIÓN:  (marco teórico, demandas, problemáticas de comunicación)
B. OBJETIVOS: (Distinguir entre generales y específicos teniendo en cuenta si apuntan a la  comunicación interna y/o a la  externa)
C. ESTRATEGIAS: (describir las actividades que van a realizar y el  modo que las llevaran a cabo)