viernes, 10 de abril de 2015

Introducción a la comunicación comunitaria

Equipos,

Compartimos lo trabajado ayer en la clase de introducción a la comunicación comunitaria, recuerden consultar en el blog, sobre el margen derecho, los links: "criterio para la selección de organizaciones" y "guía para los primeros encuentros", para comenzar la búsqueda de dos posibles organizaciones para realizar el trabajo de campo.


La dimensión comunicacional: en un plano simbólico excede la función transmisiva o reproductiva del mensaje y posee también un plano de producción de sentidos en el que hacemos énfasis desde la comunicación comunitaria.

La dimensión política cultural:  se juega también en un aspecto simbólico que tiene que ver con la construcción del otro desde el lenguaje y en un aspecto práctico donde se piensa el accionar colectivo con el otro para resolver y transformar o cambiar un determinado orden de las cosas.

Se podría hablar de una dimensión pedagógica que va asociado al rol del comunicador y su lugar en tanto promotor de espacios de formación  y que se vincula a la propuesta de Freire.

La asimetría está siempre presente en las relaciones humanas, hace referencia a los roles y responsabilidades en un grupo, pero es importante que no se convierta en desigualdad de derechos.  

Ámbitos de incumbencia en el que podrían desarrollar sus prácticas:

- Medios de  C.C
- Organizaciones populares
- Organizaciones de la sociedad Civil, (comedores, centros culturales barriales, clubes)
- Estado: (Juegotecas, centros de salud,)

Proyectos de intervención que pueden trabajar con la comunidad que elijan:

1. Fortalecer o mejorar procesos de comunicación interna / externa.
2. capacitación o formación en comunicación
3. Difusión o convocatoria
4. Producción de algún medio
5. Evento cultural  etc...


Saludos Equipo de Cátedra.