1.
Lineamientos Clase de ayer: Dimensión metodológica de la comunicación comunitaria.
Alberich / Montero nos aportan una caracterización de diferentes herramientas ("técnicas de investigación) para trabajar en el campo y desplegar en las distintas fases de la
intervención (diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación)
Es un insumo fundamental el desarrollo profundo de
las crónicas de cada encuentro con la organización.
Alberich propone:
T RIANGULAR
DIAL E CTICAS
C UALITATIVAS
CUA N TITATIVAS
I A P
C ONOCER
A CTUAR
TRAN S FORMAR (CI
y CE)
MONTERO
|
|
1. Observación
Participante:
-
registro de lo cotidiano sistemático y profundo
-
Elementos del reg: (lugar, gente, objetivos, actos y actividades, propósitos,
sentimientos, uso del tiempo)
2.Entrev
Participativa
-
Definir (quiénes, qué preguntas, roles coordinación /registro)
-
(evitar discusiones, recordar procedimientos, escucha atenta,
preguntas que favorezcan la expresión,
-
transcripción
- Definir
(tema y objetivos)
-
coordinar proceso de decisiones (ideas, prioridades, recursos)
-
distribución de tareas
- rol del
comunicador aspectos pedagógicos evaluar facilitadores y obstaculizadores del
proceso, favorecer la democratización de la palabra.
|
Crónica
de c/encuentro:
(recuerden en el desarrollo de la misma considerar la descripción de los elementos de reg. mencionados por Montero y el relevamiento
de observables para el diagnóstico de comunicación externa e interna, mencionados por Hurovich.)
|
2. FODA y Mapeo: Se pueden encuadrar dentro de las técnicas dialécticas y participativas, sin embargo utilizadas en forma pasiva también pueden aportar para caracterizar problemáticas latentes en la organización.
Compartimos algunos links sobre mapeo:
Caminos de la villa
mapa asentamientos
iconoclasistas
Saludos
Equipo de cátedra.
Compartimos algunos links sobre mapeo:
Caminos de la villa
mapa asentamientos
iconoclasistas
Saludos
Equipo de cátedra.