viernes, 3 de octubre de 2014

1. Lineamientos Clase de ayer: Dimensión metodológica de la comunicación comunitaria.

Alberich / Montero nos aportan una caracterización de diferentes herramientas ("técnicas de investigación) para trabajar en el campo  y desplegar en las distintas fases de la intervención (diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación)
Es un insumo fundamental el desarrollo profundo de  las crónicas de cada encuentro con la organización.

Alberich propone:

          T RIANGULAR
DIAL E CTICAS
          C UALITATIVAS
 CUA N TITATIVAS
           I A P
           C ONOCER
           A CTUAR
TRAN S FORMAR (CI y CE)

MONTERO

1. Observación Participante:
-         registro de lo cotidiano sistemático y profundo
-         Elementos del reg: (lugar, gente, objetivos, actos y actividades, propósitos, sentimientos, uso del tiempo)

2.Entrev Participativa
-         Definir (quiénes, qué preguntas, roles coordinación /registro)
-         (evitar discusiones, recordar procedimientos, escucha atenta, preguntas que favorezcan la expresión,
-         transcripción

3. G. de Reflexión/ Discusión
- Definir (tema y objetivos)
- coordinar proceso de decisiones (ideas, prioridades, recursos)
- distribución de tareas
- rol del comunicador aspectos pedagógicos evaluar facilitadores y obstaculizadores del proceso, favorecer la democratización de la palabra.




Crónica de c/encuentro:
(recuerden  en el desarrollo de la misma considerar la descripción de los elementos de reg. mencionados por Montero y el relevamiento de observables para el diagnóstico de comunicación externa e interna, mencionados por Hurovich.)



2. FODA y Mapeo: Se pueden  encuadrar dentro de las  técnicas dialécticas y participativas, sin embargo utilizadas en forma pasiva también pueden aportar para caracterizar problemáticas latentes en la organización.
Compartimos algunos links sobre mapeo:
Caminos de la villa
mapa asentamientos
iconoclasistas

Saludos
Equipo de cátedra.